En 1946 conoció a Doña Arnolda Garro (V.M. Litelantes), Víctor Manuel, en una etapa de su vida, según sus discípulos era conocido por su poder curativo, también se dedicaba a vender hierbas medicinales. Circunstancias de la vida lo llevaron a conocer a una jovencita que luego de 15 días de haberse conocido, se casarían y unirían sus vidas durante 32 años.
Su esposa, lo ayuda e instruye en la Ciencia Jinas, lo que motiva a Víctor Manuel Gómez Rodríguez a definirse absolutamente por el trabajo práctico y experimental en lugar de la elucubración intelectual que se llevaba a cabo en las diferentes escuelas de la época.
En el año 1947, se produjo el despertar de su Kundalini, adquiriendo de esta manera el nombre sagrado de su Intimo: “Aun Weor” . con el cual comienza a ser reconocido como maestro por sus primeros discípulos y con el cual firma sus primeras obras.
El 9 de Abril de 1948, el joven Boddhisattwa «Aun Weor», recibió de su Padre Interno, “Samael”, la sagrada misión de fundar y enseñar públicamente el Gnosticismo contemporáneo.
Dos años después publica su primer libro “El Matrimonio Perfecto o Puerta de entrada a la Iniciación”. Con esta obra, el Maestro Samael rompe los esquemas seudo esotéricos de las escuelas contemporáneas y entrega las claves del Arcano AZF abriendo las puertas a los Misterios a toda la humanidad, misterios que antes se encontraban velados solo para la élite reducida de algunas escuelas herméticas antiguas.
El 27 de octubre de 1954, el iniciado “Aun Weor” encarna a su Real Ser “Samael” en el primer templo gnóstico contemporaneo el Sumum Supremum Santuarium que poco tiempo antes había fundado en la sierra nevada de santa marta, Colombia . De aquí en más, fue reconocido por sus discípulos como el Venerable Maestro Samael Aun Weor, su real ser se manifestaría cada vez con más fuerza, mientras que Víctor Manuel Gómez Rodríguez iriá desapareciendo progresivamente.