El autoconocimiento, el conocimiento de sí mismo, es la sabiduría base que todo hombre y mujer debería desarrollar si realmente quiere triunfar en la vida. Todo lo que en el mundo existe de sabiduría no significa más que una pila de escombros si el hombre no avanza en el conocimiento de su propio universo interior. Allí están las claves para el verdadero éxito y la plenitud de la existencia de cada ser humano.
Este tipo de conocimiento no se logra solamente con la capacidad intelectual, sino que pone en juego otros aspectos que todos poseemos, pero que tenemos que aprender a usarlos en nuestro beneficio personal. Tres aspectos fundamentales para el autoconocimiento son: La voluntad, la comprensión y la disciplina.
El punto de partida: los interrogantes que surgen en nuestro interior
¿Has pensado alguna vez en tu vida en lo que más te disgusta? ¿Has considerado el papel del ser humano en la naturaleza? ¿Por qué quieres tanto una casa bonita? Algunos de nosotros ya nos hemos encontrado con tales reflexiones, otros nunca despertarán del letargo. ¿El autoconocimiento es para todos? ¿Cuáles son las claves para lograrlo?
El V.M. Samael Aun Weor en el libro Tratado de Psicología Revolucionaria escribió las siguientes preguntas:
“¿Por qué quieres tener un último modelo de auto? ¿Por qué siempre quieres estar a la última moda? ¿Por qué codiciar no ser codicioso? ¿Qué te ofendió más en un momento dado? ¿Qué te gustó más ayer? ¿Por qué te sentiste superior a fulano de tal en un momento dado? ¿En qué momento te sentiste superior a alguien? ¿Por qué te envaneciste al informar de tus triunfos? ¿No podias callarte cuando susurraban sobre otra persona que conocías? ¿Recibiste el vaso de licor de cortesía? ¿Aceptaste fumar tal vez sin tener la adicción, posiblemente por el concepto de educación o masculinidad? ¿Estás seguro de que fuiste sincero en esa conversación? Y cuando te justificas a ti mismo, cuando te alabas a ti mismo, y cuando cuentas tus triunfos y los reportas repitiendo lo que les dijiste a otros antes, ¿comprendiste que eras vanidoso?“
V.M. Samael Aun Weor
Todas estas reflexiones forman parte del proceso de autoconocimiento de todo aquel que decide afrontarlo. Ellas interpelan la mecánica de la vida diaria en cuyo escenario sale a la luz nuestro mundo interior. Comprender qué motiva nuestras acciones, nuestros pensamientos, nuestras emociones es extremadamente importante para quienes quieren conocerse a sí mismos. Para ayudarnos en esta búsqueda personal del autoconocimiento, es importante que desarrollemos tres características: VOLUNTAD, COMPRENSIÓN Y DISCIPLINA.
La voluntad libre
La VOLUNTAD es la fuerza que nos hace hacer algo y perseguir nuestras metas. Sin embargo, muchas veces nuestra voluntad está condicionada por el ego o los defectos psicológicos y errores que llevamos dentro. Cada uno de esos defectos como la codicia, la lujuria, la pereza y tantos otros tienen atrapada una pequeña porción de nuestra voluntad. Pero a medida que avanzamos en el autoconocimiento podremos eliminar esos defectos e incrementar nuestra voluntad consciente. Esa voluntad libre es la que nos llevará al verdadero triunfo guiados por nuestro Real Ser interno y no por un manojo de vicios y defectos.
“Necesitamos con urgencia máxima, inaplazable, desintegrar todos esos “Yoes” que viven en nuestro interior si es que en realidad queremos la emancipación perfecta de la Voluntad. (…)
La Esencia es “Voluntad-Conciencia” desgraciadamente procesándose en virtud de nuestro propio condicionamiento.
Cuando la Voluntad se libera, entonces se mezcla o funciona integrándose así con la Voluntad Universal, haciéndose por esto soberana. (…)
Quien posee Voluntad libre de verdad, puede originar nuevas circunstancias; quien tiene su Voluntad embotellada entre el “Yo Pluralizado”, es víctima de las circunstancias. (…)
Desgraciadamente como las gentes tienen la voluntad enfrascada entre cada “Yo”, obviamente aquella se encuentra dividida en múltiples voluntades que se procesan cada una en virtud de su propio condicionamiento.
Resulta claro comprender que cada “Yo” posee por tal causa su voluntad inconsciente, particular.”
V.M. Samael Aun Weor – Tratado de Psicología Revolucionaria
La comprensión en el autoconocimiento
COMPRENSIÓN es la capacidad de captar el significado de algo sin la interferencia de tantos razonamientos. Por eso, es importante señalar que el entendimiento y la comprensión son diferentes: uno es de la mente y el otro del corazón.
“Evidenciar, experimentar y comprender es lo fundamental, sólo así es posible trabajar conscientemente para lograr un cambio radical.
Afirmar es una cosa y comprender es otra. (…)
Conocimiento y Comprensión son diferentes. El primero de estos es de la mente, el segundo del corazón.” (…)
“La comprensión viene con la autoobservación y el trabajo duro en uno mismo“.
V.M. Samael Aun Weor – Tratado de Psicología Revolucionaria
La comprensión viene por la experiencia y la observación, además se necesita desarrollar la intuición, que es una facultad del corazón. Jamás podríamos comprender nuestro propio funcionalismo interno solamente estudiando teorías y leyendo libros. Lo que se necesita es la experiencia, la auto observación y la integración con el principio divinal que todos llevamos dentro, es decir, su guiatura.
La disciplina es el puente entre las metas y los logros.
DISCIPLINA se refiere a comportamientos determinados y constantes. Debemos estar dispuestos a observarnos a nosotros mismos a diario. En la literatura dejada por V.M. Samael Aun Weor y V.M. Lakhsmi Daimon encontramos varias prácticas que nos ayudan en el proceso del autoconocimiento, por lo que es fundamental desarrollar la disciplina para realizarlas.
La disciplina de la cual estamos hablando no es de ninguna manera algo impuesto desde fuera. Sino que se trata de desarrollar una auto disciplina que nos permita conseguir nuestro objetivo, avanzando con firmeza y tenacidad. Una disciplina consciente para no caer en las debilidades, las excusas y la auto consideración. Ya que estos últimos son aspectos negativos que saldrán al acecho y pueden hacer que sólo nos quedemos en las intenciones. Para que esto no ocurra necesitamos fuerza, fortaleza y auto disciplina.
La voluntad, la comprensión y la disciplina son tres aspectos fundamentales para todo aquel que quiera emprender un viaje por los caminos del autoconocimiento. Este es un proceso que se lleva a cabo en el día a día, en la misma vida cotidiana de cada uno de nosotros. Es un proceso que nos permite ver cómo funcionamos internamente y cómo ello impacta en nuestra vida. Y cómo los eventos externos son el reflejo de nuestro mundo interior. Entonces llegando a comprender todo este mecanismo podremos llegar a modificar las causas de lo que nos sucede y lograr un cambio radical en nuestra existencia. Fundamentalmente alcanzar la paz interior y el altruismo para seguir adelante en cada etapa que vamos recorriendo.
Las técnicas gnósticas para el autoconocimiento son concretas y precisas. Conoce mas de ellas en nuestros cursos de autoconocimiento.